Toros, encierros 'ecológicos' y el baile del Teo marcan las fiestas de El Espinar

Toros, encierros 'ecológicos' y el baile del  Teo marcan las fiestas de El Espinar

Desde ayer y durante nueve días, la localidad se vuelca en el los  festejos

                   F. J. 10-9-2000
Durante nueve días, espinariegos y los  visitantes que acuden a la villa disfrutarán del amplio   programa preparado por la comisión de festejos y las asociaciones de la localidad. El Teo o unos   singulares encierros 'ecológicos' son actos que resaltan del programa.
El cohetón que estalla a las seis de la tarde en el cielo de El Espinar marca el inicio de las fiestas. Un heraldo a caballo encabeza una vistosa comitiva en la que participan los quintos, la alcaldesa y     sus damas y las peñas, y que recorre durante horas las principales calles de la localidad.

Durante los nueve días de fiestas habrá tiempo para todo tipo de diversión. Entre los actos más arraigados destaca la becerrada de quintos el miércoles día 13, un festejo con el que se conmemora la incorporación a filas de los mozos lidiando un choto* añojo. El día de la corrida, los quintos llegan hasta la plaza a caballo con las manolas en la grupa.

Las peñas oficiales torean el jueves 14. El festival mezcla los números cómicos que imaginan los integrantes de cada grupo y el toreo serio. El orden de intervención será el siguiente: El Paleto, La
Cuba, La Chundarata, Los Charros y Los Kalaveras. El otro festejo taurino es la novillada picada del día 10 en la que actuarán Chapurra, Antonio Saavedra y Javier Domínguez.

Por su parte, los Destroyer Eagle son los encargados de organizar unos singulares encierros ecológicos que ya tuvieron un inesperado éxito del pasado año. Se trata de reproducir la liturgia de los encierros de Pamplona (sus cánticos, recorridos) con toros de tracción humana. Se celebrarán los días 10, 12 y 14 tras el primer descanso de la verbena. La Cabra y el Drink Team contribuyen en el      programa organizando varios concursos. También cabe destacar la incorporación al programa del corte de leña, el día 12, festividad del Cristo.