POLÉMICA POR UN FESTEJO TAURINO QUE INCLUÍA A UN NIÑO

POLÉMICA POR UN FESTEJO TAURINO QUE INCLUÍA A UN NIÑO

ANDA asegura que Inspección de Trabajo ha ordenado la prohibición de la becerrada de Agost (Alicante-España)

(J.A.G.)  La Inspección de Trabajo de Alicante ordenó ayer la suspensión de la celebración del Festival  Taurino de Agost (Alicante-Spain) previsto para esta tarde, según informó ayer a este diario José Francisco Cuéllar,  presidente de la delegación en Alicante del colectivo ecologista ANDA, que no poseía a día de  ayer esta orden por «cuestión de trámites burocráticos».

Esta asociación, junto a otros grupos ecologistas alicantinos y el sindicato CGT, presentó sendas denuncias hace dos días ante el citado organismo y la Fiscalía del Menor, al considerar que la inclusión en el cartel del festejo de Joselito Coco, un alicantino de 13 años de edad, vulnera la normativa laboral y daña los derechos del niño.

La Comisión Festera San Roque 2000, organizadora de la becerrada, decidió retirar del cartel al menor después de conocer las denuncias y tras admitir su ignorancia acerca del impedimento legal sobre la participación infantil en este tipo de actos.

A pesar de la marcha atrás de los miembros de la comisión, Inspección de Trabajo ha decidido suspender el acto, según ANDA, porque el resto de «toreros» tienen entre 16 y 17 años en su mayoría, conforme indicaron ayer los ecologistas, que también criticaron la falta de respuesta por parte de la Fiscalía del Menor.

Representantes de los colectivos denunciantes anunciaron que acudirán hoy a la localidad con un notario para cerciorarse de que el festejo no se lleva a cabo, si bien los organizadores dejaron claro anteayer que si había algún problema ellos mismos suspenderían la becerrada.