Los ecologistas acusan a Fecsa de la muerte de cigüeñas en el tendido eléctrico

Los ecologistas acusan a Fecsa de la muerte de cigüeñas en el tendido eléctrico

              La Vanguardia - 29/08/2000 BEGOÑA FLORÍA
 

Cambrils-Tarragona(Begoña Floría). –

Las torres de alta tensión que atraviesan la zona de Cambrils y Mont-roig del amp se convirtieron ayer en una trampa mortal para una bandada de cigüeñas que viajaba en dirección sur. Al menos un animal resultó muerto, aunque diversos agricultores de la zona aseguraron que fueron varios los ejemplares que impactaron en los cables de dos de las torres eléctricas. El grupo ecologista L'Escurçó ha anunciado que presentará una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito ecológico y acusa a la compañía eléctrica Fecsa de no poner los medios adecuados para evitar las muertes de estas y otras aves.

En esta época, las cigüeñas están en plena migración y sobrevuelan las comarcas de Tarragona en dirección al delta del Ebro, desde donde prosiguen su ruta hacia los países subsaharianos. El incidente de Cambrils es el segundo que se produce en las dos últimas semanas. El pasado 19 de agosto murieron dos ejemplares y un tercero resultó herido en la localidad de Constantí, al chocar contra cables eléctricos. La cigüeña herida, con diversas lesiones en el cuello, recibió asistencia por parte de personal de la protectora de animales de Reus, que trasladó el animal a su centro. El incidente con el tendido eléctrico se produjo cuando decenas de estas aves sobrevolaban el municipio.

"Existen sistemas para evitar estos desastres, como el aislamiento de algunos de  los cables superiores, pero las compañías eléctricas no las aplican, con lo cual incurren en un delito ecológico", dijo Joan Manuel Olivella, presidente de L'Escurçó. Fue Olivella quien localizó el cadáver de una de las cigüeñas electrocutadas en Cambrils, cerca del término municipal de Mont-roig.