Los derechos animales, a referéndum en Suiza

Los derechos animales, a referéndum en Suiza

 

BERNA.-19-8-2000 Las asociaciones de defensa de los animales han logrado reunir las firmas necesarias en Suiza para  la convocatoria de un referéndum. Han logrado un total de 125.000 apoyos, 25.000 más de los necesarios, para someter a consulta popular una reforma constitucional que implique el reconocimiento de que los animales tienen «sensibilidad» y que precisan «un mejor estatus jurídico tanto en el derecho civil, como el  penal y administrativo».

 

              En diciembre de 1999, el Parlamento suizo rechazó una propuesta de modificación del código civil que reforzaba la protección de los animales de compañía. Los promotores de la iniciativa van ahora más lejos e incluyen a todos las fieras. Desde los peces, a los animales domésticos y salvajes.

 

              Piden que la Constitución suiza reconozca el hecho de que los animales «no son cosas, sino seres vivos dotados de sensibilidad». Y reclaman que, por ejemplo, en caso de muerte del propietario de un perro, el juez deberá poder elegir al nuevo dueño en función de los intereses del animal para que se sienta lo mejor posible, según France Presse.

 

              Las asociaciones de defensa de los animales creen  necesario un nuevo estatus jurídico «a medio camino entre el hombre y el ser inanimado», según Charles Trolliet, portavoz de la Asociación de Veterinarios.

http://www.el-mundo.es/diario/sociedad/19N0073.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Semanario Politis del 31 de agosto 2000 (es muy reciente).

 

"Los suizos favorables a los derechos de los animales;

 

Cuatro asociaciones suizas, entre las cuales está la Sociedad de Veterinarios, han reunido en 5 meses 125.000 firmas al pié de una solicitud de referendo. Solo son necesarias 100.000 para obtenerlo, de forma que muy pronto los suizos tendran que votar por un estatuto juridico de los animales. De todos los animales, del gato de angora al lince, pasando por el cobaya y el cerdo. El texto muy prometedor, solicita que la Constitucion suiza reconozca por fin que los animales no son cosas sino seres vivos dotados de

sensibilidad".

 

Comentario: de hecho este articulo en Politis es impreciso y no se sabe si el cambio de estatutos juridicos de los animales anunciado pomposamente, no sera mas (pero ya seria un paso hacia adelante) que un cambio de formula en el texto de la Constitucion. Lo que me parece igualmente interesante es que Politis, que hace algunos años se mostraba reacio sobre la cuestion animal ("nos preocuparemos de los caracoles de Borgoña cuando no habra mas Rwanda") transmite ahora informacion sobre este asunto, incluyendo el movimiento por la igualdad animal.