TOROS:

TOROS:
JUNTA ESTABLECERA UNA "ITV" PARA LAS PLAZAS DE TOROS PORTATILES

    Jaén, 3 ago (EFE-Spain).-

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía aprobará en el último cuatrimestre de este año un decretosobre plazas de toros portátiles en el que se establecerá la obligación de pasar unas revisiones cada dos años con el fin de garantizar el buen estado de este tipo de instalaciones de ocio.


El director general de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas de la Junta, José Antonio Soriano, dijo hoy en rueda de prensa que de lo que se trata es de establecer "una especie de ITV" con la que afianzar la seguridad de las personas que asisten a espectáculos taurinos en plazas de toros portátiles.


Esta medida se verá complementada con la puesta en marcha de un registro de plazas de toros portátiles en Andalucía, según señaló José Antonio Soriano.
El director general de Espectáculos indicó que el 35 por ciento de festejos taurinos celebrados el año pasado en Andalucía fueron en plazas portátiles, de ahí que desde la Junta se pretende poner en marcha un decreto que calificó de "muy novedoso" con el que aumentar "las condiciones de confortabilidad y de seguridad".
   

Asimismo, relacionado con los festejos taurinos, Soriano anunció que la Junta aprobará antes de final de año otro decreto sobre festejos taurinos tradicionales o populares con el que se persigue "hacer compatible la tradición de los municipios con el respeto y la protección a los animales".  "Queremos respetar la tradición pero evitando los maltratos injustificados y cruentos de las reses en vías públicas", dijo Soriano.

Este decreto, que precisa, según Soriano, de la colaboración directa de los ayuntamientos andaluces, permitirá a la Junta ser más estricta a la hora de conceder autorizaciones para determinados tipos de festejos taurinos que se desarrollan en la vía pública como pueden ser los encierros o la suelta de vaquillas o reses por las calles de los municipios.
   

En 1999 en Andalucía se celebraron 1.139 festejos taurinos y fue la provincia de Jaén la que con 273 acogió el mayor número de los celebrados en la comunidad autónoma, seguida de Málaga con 214; Cádiz con 174; Sevilla con 143; Córdoba con 125; Granada con 83; Huelva con 74, y Almería con 53 espectáculos.


El 26,7 por ciento de este tipo de espectáculos fue de origen popular o tradicional, mientras que sólo un 18,4 por ciento fueron corridas de toros. EFE.
Pcj/vg.fp