Alertan de un incremento en la venta ilegal de animales con Marruecos

Alertan de un incremento en la venta ilegal de animales con Marruecos

      Redacción- 11-8-2000

El Centro de Restauración y Educación Ambiental (CERFEA) de Ceuta alertó ayer de que en agosto y septiembre se prevé un aumento en el tráfico y el comercio de las especies protegidas que son introducidas ilegalmente en la ciudad procedentes de Marruecos para su posterior traslado a la península.

Según fuentes del centro ceutí, la elevada presencia de turistas que cruzan diariamente la frontera que separa Ceuta de Marruecos para pasar unos días de vacaciones es aprovechada para el tráfico y comercio de especies protegidas por la ley y que son escondidas principalmente en los vehículos.

En los dos próximos meses se espera que se incrementen los intentos de pases clandestinos de animales, principalmente aves rapaces que empiezan su viaje migratorio en estas fechas y que son capturadas al caer exhaustas y vendidas a los turistas.

Las mismas fuentes han precisado que en estos días se acentuará el tráfico ilegal sobre todo de rapaces, tortugas y camaleones, especies protegidas que son introducidas clandestinamente en Ceuta por la frontera norte del Tarajal.

Uno de los animales estrictamente protegidos y de los que más habitualmente se incauta la Guardia Civil en la frontera ceutí son las tortugas, ya que éstas alcanzan unos elevados precios dentro del mercado.

El CERFEA tiene en sus instalaciones veinte tortugas que han sido marcadas para su posterior puesta en libertad e introducción en el medio natural después de haber sido interceptadas por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza en el perímetro fronterizo.

La última aprehensión se produjo este mes al incautarse un ejemplar de Ratonero Moro, un ave que suele habitar en la zona Norte de Africa, Asia y Europa.

El CERFEA ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que no adquieran estos animales al señalar que se trata de especies protegidas y que con estas acciones se está promoviendo el comercio ilegal.